BG Team: Hablamos con Rafa Andreu, Manager en Bo Growth

Rafael Andreu Bo Growth

Rafa Andreu, apasionado de los RRHH, después de un periodo en multinacional, se incorpora a Bo Growth en enero de 2020. Defensor de que para aportar valor se ha de estar totalmente ligado a un buen entendimiento del negocio, nos habla de sus influencias, su visión sobre el Headhunting, y lo que significa para él formar parte de este equipo. Rafa es un amante del deporte, runner habitual de la ciudad, y fanático del futbol. Pero ante todo es una persona sencilla, bromista, accesible, y que intenta dejar huella en su trabajo.  

¿En qué consiste tu trabajo y cuál es tu misión?

Además de participar en proyectos de desarrollo organizativo, estoy asumiendo el crecimiento y la gestión de la división de Headhunting de Bo Growth, generando nuevas oportunidades y supervisando al equipo del área, velando en todo momento por el éxito de los procesos. Mi trabajo fundamentalmente consiste en saber entender la verdadera problemática de los clientes y poder aportar soluciones eficientes y totalmente ad hoc a sus necesidades.

¿Qué estudiaste y cómo te influenció para llegar a donde estás hoy?

Estudié Psicología y al terminar la carrera decidí que quería dedicarme al mundo de los HR. Así, hice el Master MDPO en ESIC, con la suerte de que en cuestión de dos meses Mercedes Iborra, profesora del master y actual Senior Manager de HAYS, me invitó a participar en un proceso de selección para la compañía donde fui el seleccionado. Siempre fui una persona muy persistente, y con ideas claras, aprendí a ser resiliente y a trabajar duro para conseguir mis objetivos, lo que he podido adaptar desde el inicio de mi carrera. La psicología además me aportó soft skills como la escucha activa, gestión de expectativas, resiliencia y el estrés, que aún sigo aplicando.

¿Cómo descubriste la consultoría de RRHH y por qué supiste que te querías dedicar a ello?

Siempre diré que la persona que me descubrió los HR fue Jesús Ruiz, profesor de la UV, en la carrera. Descubrí que la consultoría era para mí porque me gustaba resolver problemas y tratar con personas. Pensé que las competencias que se le pedían a un especialista en HR podían estar alineadas con mi forma de ser y de entender el trabajo. Me gustaba la idea de resolver problemáticas de una manera analítica y con un trabajo muy cercano a las personas.

¿Qué viste en Bo Growth que te animó a formar parte de la empresa?

Fue la posibilidad de participar en proyectos de desarrollo organizativo, a la vez que poder seguir creciendo en selección, pero con otro enfoque diferente al que yo venía haciendo. Aquí se trabaja de manera personalizada y eso es algo que me gusta y que creo nos hace únicos. Bo Growth me dio la oportunidad de desarrollar su vertical de selección. Tenemos un proyecto muy ambicioso e ilusionante por delante para potenciar esta vertical, desarrollarla al máximo y darle todo el peso que se merece porque los clientes valoran mucho nuestra forma de trabajar. Me encanta formar parte de un equipo que da más peso al proyecto que al volumen, dedicando el tiempo necesario a cada caso, y que personaliza la solución de cada problemática. Era un sitio del que aprender y a la vez poder disfrutar cada proyecto al máximo.

¿Qué es para ti el Headhunting?

El Headhunting es lo que entendemos como búsqueda directa. Se trata de saber localizar y hacer un seguimiento prolongado en el tiempo a candidatos clave, mientras tienes el pulso del mercado y sabes lo que necesitan las empresas para poder ponerles en contacto, con el fin de ayudar al crecimiento de ambos. Lo definiría como la acción de conectar a la perfección las expectativas de los candidatos con las motivaciones de los clientes, y viceversa.

¿Cómo se enfoca el Headhunting en Bo Growth?

Los procesos de selección se enfocan como un trabajo de consultoría. Siempre se empieza con una reunión con el cliente, el fin es entender muy bien lo que necesita para poder ayudarle a encontrarlo. Sabiendo enfocar adecuadamente la búsqueda desde el inicio, y poder asesorarle con transparencia y honestidad durante todo el proceso. Luego hay un trabajo de mapeo muy extenso, que no finaliza hasta dar con la persona. Nos metemos en la piel del cliente totalmente y hacemos una evaluación de los candidatos muy detallada, sabiendo interpretar muy bien también lo que éste busca. El objetivo no es cerrar un proceso, que suele ser la filosofía de una multinacional, nuestro objetivo es dar con la persona perfecta para encajar realmente con el puesto, la filosofía y la cultura de la empresa.  

¿Porqué merece la pena trabajar de esta manera?

Esta honestidad y entendimiento en el proceso te lleva a saber ayudar a tu cliente en cualquier problemática. Pensamos siempre en calidad, y en un resultado de duración, tanto de cara a la empresa, como de cara al candidato. Trabajar rápido lleva problemas para todos. Para nosotros tan importante es ayudar al cliente, como tener el respeto de los candidatos. Al final, todos han de sentir que han encontrado lo que buscan para que se establezca una relación eficiente y duradera. Y para ti como profesional, ganarte la confianza y el respeto de aquellos con quien trabajas, gracias a un trabajo bien enfocado.

¿Cuál es la clave del éxito?

Creo que para que el éxito se produzca en el Headhunting es crucial trabajar con una personalización muy exhaustiva, entender muy bien la necesidad a cubrir. Tenemos que tener una buena dirección y enfoque del proyecto por parte del Project Management, ser muy buenos haciendo búsquedas, saber moverte adecuadamente, tener una buena comunicación permanente y fluida con cliente-candidato, y una gran implicación con el proyecto.

¿Que procesos de trabajo utilizáis en esta área?

Trabajamos con metodologías ágiles, como Kanban y Scrum, que nos ayudan a organizar el trabajo en equipo y a llevar un control muy personalizado de los diferentes procesos. Se potencia la red de relaciones y la inteligencia de mercado, ambas claves para conocer qué podrá ofrecernos el mercado y darnos acceso a perfiles de candidatos adecuados a nuestra necesidad.

¿Cómo sabes que has encontrado a quien buscas?

Es necesario entender muy bien al cliente para tener una validación muy buena de las soft y hard skills target, y poder saber que el perfil está muy encajado. Además, acompañamos tras la incorporación para revisar que haya sido adecuada. Evaluamos la satisfacción y, normalmente, los indicadores son muy buenos. De igual modo, la selección siempre tiene una pequeña probabilidad de error, pero creo que la clave está en poner en común a diferentes personas con los criterios establecidos y llegar a un acuerdo.

Necesito incorporar un perfil a mi empresa, ¿qué debo pedirle a un Headhunter para tener éxito en la selección?

Lo primero de todo es saber hacer un ejercicio de identificación de la necesidad y, a partir de ahí, empezar a construir. Saber detectar si ha fallado un proceso anterior, dónde estuvo el problema, si fue en la captación, en la gestión, o en el cierre. Tener la capacidad de saber enfocar la problemática o necesidad antes de buscar, y ser transparente en el proyecto para poder aportar valor. En cuanto al consultor, éste debe ser analítico, resiliente, persistente, con capacidad empática, y con actitud proactiva. Yo que conozco lo que es trabajar a volumen y trabajar la selección como si fuera un proyecto de consultoría, sin duda, contrataría una empresa como Bo Growth, que se pone la gorra del cliente, empapándose de su cultura y que busca lo que se le pida como si de su problema se tratase.

¿Cómo fue la primera vez que cerraste un proceso de selección?

La primera vez que cerré un proceso de selección fue con un cliente de Alicante y en concreto un perfil de Magento, que es algo muy demandado en el sector eCommerce. Es curioso que todavía me acuerde hasta del nombre del candidato jaja

Cuéntanos una anécdota divertida que te haya pasado buscando un perfil.

Normalmente, solía dejarme la barba muy larga cuando tenía entrevistas presenciales o reuniones con clientes para parecer un poco más mayor, ya que empecé en esto con 22 años, y mi madre solía encapricharse en que me afeitara.

¿Qué esperas del sector en el futuro?

Considero que en el sector de los HR, como en casi todos, la incidencia de las Nuevas Tecnologías va a tener una gran irrupción a la hora de la forma de trabajar y la aparición de nuevas necesidades que pongan en jaque a las empresas y les obligue a reinventarse. En cuanto a las personas, vamos a tener que ser cada vez más polivalentes y adaptables a nuevas situaciones, porque todo cada vez cambia más rápidamente. Obviamente, la escasez de talento va a ser una preocupación de las empresas, por lo que es cada vez más importante cuidar a los empleados para minimizar las salidas no deseadas, las nuevas generaciones no buscan simplemente un salario sino algo que les una al proyecto, que les permita crecer profesionalmente. Sería muy interesante que colegios, universidades y empresas se alineen para formar a profesionales altamente competitivos. Por otro lado, poder estar conectados con empresas en cualquier parte del mundo, gracias a las Nuevas Tecnologías, es algo que abre muchas posibilidades. En definitiva, the best is yet to come!