BG Team: Hablamos con Mariam Sanmartín, Manager en Bo Growth

Mariam Sanmartín Bo Growth

Mariam Sanmartín es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, Master en Dirección de RRHH y Organización por ESIC, y Titulada como Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer por INESEM. Experta en atracción, desarrollo y fidelización de talento, lleva más de 20 años dedicados a la consultoría de gestión de personas y organizaciones, desarrollando soluciones a medida que unen a las empresas con sus equipos. Mariam nos muestra su visión sobre la dirección de personas, nos aporta su experiencia desarrollando la igualdad en las empresas, y nos recuerda la importancia de cuidar al empleado.

Estamos en un momento de cambio, se hablan de nuevos paradigmas en la organización empresarial. ¿Cuál es la misión de la consultoría de RRHH en estos momentos?

Este momento de cambio que estamos viviendo ha hecho visible una necesidad que, desde la consultoría, siempre hemos visto: la necesidad de que las empresas estén unidas a sus equipos. Está siendo tan necesario pensar en nuestra actual y futura estrategia empresarial, como pensar en nuestros empleados, en lo importante que es tenerles a nuestro lado para poder “remar” juntos.

En este sentido, ¿en qué aspectos les dirías a tus clientes que son los más importantes en los que deben trabajar?

Es muy importante trabajar sobre la satisfacción y el bienestar de los empleados y, para ello, hay que entenderlos, escucharlos, conocer sus inquietudes, sus necesidades y tratar de darles respuestas.

¿Qué diferencia a una empresa con este tipo de visión y la que no?

Si mis políticas y prácticas de dirección de personas no están alineadas con lo que necesita mi equipo, no puedo esperar tener gente implicada, leal y que esté ahí cuando y para lo que la necesite, y puede resultar difícil atraer y retener al talento.

Tras más de 20 años trabajando en consultoría de RRHH, ¿qué es lo que más te atrae de tu profesión?

Lo que más me atrae de mi profesión es que nunca se deja de aprender, pues cada proyecto que realizamos nunca es igual que uno anterior. Al trabajar con empresas de distinto tamaño, de distintos sectores, con distintas culturas… cada proyecto es un reto, una realidad diferente con una solución única adaptada a esa realidad.

Cuéntanos un momento del que te sientas orgullosa a lo largo de tu carrera.

Son muchos los momentos gratificantes que vives como consultor/a: cuando cierras un proceso de selección con éxito, cuando un cliente vuelve a contar contigo porque ha quedado satisfecho con el servicio anterior, cuando un candidato se convierte en cliente, cuando un cliente te referencia a otros… Pero a nivel personal, me satisface ver que las prácticas que he ayudado a diseñar e implementar en nuestros clientes dan sus frutos y sean valoradas interna y externamente. Por ejemplo, en proyectos de Responsabilidad Corporativa, me siento orgullosa de haber contribuido a que nuestros clientes hayan conseguido premios y reconocimientos públicos gracias a las prácticas de Igualdad y RSC implementadas.

¿Cuál es proyecto más bonito en el que has trabajado?

Es difícil elegir entre los muchos en los que he tenido la oportunidad de trabajar durante estos años, pero es muy bonito trabajar en proyectos de Responsabilidad Social por el sentimiento que genera saber que estás contribuyendo con éstos a una sociedad mejor, implementando prácticas diversas que abarcan la vinculación con la comunidad en la que trabajas, la sostenibilidad y el cuidado del medio, el apoyo a causas sociales, la mejora de la calidad de vida de tus equipos, la ética empresarial, etc.

Una de las áreas en las que más has ayudado a las empresas a lo largo de tu carrera es en implantación de Plantes de Igualdad. ¿Qué aspectos son los más comunes en términos de desigualdad en las empresas?

Por suerte, en los más de 10 años que llevo trabajando la igualdad en las empresas, no me he encontrado ningún caso en que haya desigualdad de trato entre hombres y mujeres. Sí que me he encontrado muchas empresas que, por el sector, hay mayor presencia de hombres que de mujeres o viceversa, pero no desigualdad.

Lo que sí es muy frecuente encontrarte cuando haces los trabajos de diagnóstico es el desconocimiento. En la mayoría de las empresas, sus empleados desconocen si existe igualdad de oportunidades en los procesos de selección, en el acceso a la formación, en las posibilidades de promoción…, pero porque desconocen el procedimiento, no saben qué criterios se siguen, cómo se toman las decisiones y, claro, esto puede hacer que sean vistas como poco objetivas, y que se generen dudas.

¿Qué es lo más valorado por las personas cuando se implanta un Plan de Igualdad?

Lo que más valoran es que su opinión cuente, que se les haga partícipes, que se les escuche y que en el diseño del Plan se tengan en cuenta sus sugerencias y se implanten medidas útiles que den respuesta a su realidad.

¿Cuál es el valor añadido de Bo Growth en la realización de un Plan de Igualdad?

Por un lado, nuestro expertise en el área, llevamos más de 10 años realizando Planes de Igualdad para empresas tanto locales, como nacionales, públicas y privadas, de diferentes tamaños y sectores. Por otro lado, en Bo Growth abordamos el diseño del Plan de Igualdad como cualquier otro proyecto de consultoría, siendo esencial realizar un buen diagnóstico de la situación de partida y conocer la actual experiencia del empleado para, posteriormente, asesorar a nuestros clientes proponiendo la implantación de las medidas más adecuadas a su propia realidad, poniendo el foco en cubrir adecuadamente las necesidades transmitidas por sus equipos.

¿Cómo responden los equipos ante la organización? ¿Cuál es el feedback que os llega de vuestros clientes tras haberlo desarrollado?

Tras su implantación los efectos sobre la satisfacción del personal son inmediatos. Los empleados perciben mayor objetividad e imparcialidad en las decisiones que les afectan, sintiéndose escuchados y encontrando recogidas sus necesidades en los nuevos estilos de gestión.

¿Cómo imaginas la organización de personas dentro de 5 años?

Es difícil de predecir, porque el mundo laboral está en constante cambio, pero sí que estoy segura de que sólo las empresas que consigan poner en el centro de su estrategia a sus empleados lograrán atraer, retener y desarrollar al mejor talento y que sus retos van a ir orientados a contar con prácticas caracterizadas por la flexibilidad y adaptabilidad a la diversidad de sus plantillas como elementos clave.

¿Para qué marca te encantaría trabajar?

Para cualquiera que vea la importancia de poner al empleado en el centro y tenga interés en analizar, diagnosticar y escuchar a sus empleados para poner en marcha proyectos que supongan un salto cualitativo en la gestión de personas e impacten en la satisfacción y bienestar de los mismos.