El salario es uno de los factores que más determinan que una persona acepte o rechace una oportunidad laboral por lo que es un aspecto que siempre se debe tratar en las entrevistas de trabajo.
A veces la empresa tiene un salario establecido y poco negociable para el puesto y éste es dado a conocer directamente en la oferta o se transmite al candidato desde el primer momento, pero la mayor parte de las veces, la empresa está abierta a valorar las expectativas salariales del candidato en función de su valía y de lo que éste le puede aportar, y los entrevistadores debemos conocerlas.
Sabemos que, como candidato, puede ser difícil abordar el tema salarial y que preocupa dar la impresión de que sólo nos mueve el dinero, por lo que te damos algunos tips que pueden ayudarte:
- No tengas miedo a plantear tus expectativas salariales, el salario es importante para todas las partes y podrá ser un factor determinante en la decisión final, cuanto antes tengamos claro el nivel en el que nos movemos mejor.Si te preguntan tus expectativas, explícalas tranquilamente y con naturalidad, no sientas que debes justificarlas. Son las que son por la razón que sea.
- Si te preguntan tus expectativas, explícalas tranquilamente y con naturalidad, no sientas que debes justificarlas. Son las que son por la razón que sea.
- Antes de plantearlas, analiza otros factores de compensación que pudieran serte atractivos (el horario, beneficios sociales, la ubicación, las posibilidades de desarrollo o formación) y que también debes considerar.
- Si te preguntan por una cifra en concreto, puedes tomar como referencia tu sueldo actual/anterior o un rango salarial aproximado en el que te puedes mover.
- Deja que sea el entrevistador el que saque el tema pero, si llega el momento de la despedida y no se ha tratado, realiza la pregunta de forma natural y como una parte más de todos los datos que necesitas tener sobre el puesto de trabajo para confirmar tu interés.