Cómo ser un candidato extraordinario

Candidato extraordinario

¿Te has preguntado qué hace, a nuestros ojos, que un candidato sea extraordinario? ¿Te gustaría saber qué rasgos hacen que alguien nos deje huella en el proceso de selección o cuales son las características que están influyendo a la hora de elegir?

Nos lo cuenta el equipo de headhunters de Bo Growth.

El equipo de Headhunting y Talent Acquisition de Bo Growth gracias a su trabajo conociendo a candidatos nos da la clave de lo que marca la diferencia. Para ellos hay una serie de factores que convierten a un candidato en extraordinario de entre todos los demás. Y, aunque la decisión final del proceso siempre responde a aquello que requiere el perfil marcado por nuestro cliente; como especialistas en headhunting, nos comparten aquellas características que harán que seas un candidato excelente y que van a maximizar tus posibilidades de conseguir el cambio ansiado.

La idea estaba clara y, después de una buena sesión de trabajo compartiendo impresiones, experiencias y muchas, muchas situaciones y anécdotas propias de la selección de personas, estas son las conclusiones a las que han llegado.

1.  Implicación

“Sabes que será un buen candidato ya desde el momento en que ves que pone todo de su parte para que el proceso fluya”.

Un buen candidato se adapta al horario de entrevistas con el consultor y con el cliente. Facilita todo lo que le piden a tiempo, siempre coge el teléfono o contesta a los mensajes. Permite establecer una relación profesional y fluida.

2. Puntualidad

“Como headhunters entendemos la puntualidad como un valor imprescindible. El candidato que es puntual demuestra cómo es como persona”.

Son personas que valoran su tiempo, el del consultor y el del cliente, acudiendo a sus citas perfectamente preparado y, si se le complica, avisa con antelación, reagendando la reunión o avisando del retraso.

3. Compromiso

Cuando un consultor se implica en el proceso de un candidato es imprescindible saber que la persona está segura de que la posición es interesante para él/ella y se va a comprometer en el proceso de verdad, no que quiere simplemente sondear el mercado y no ha dedicado el tiempo suficiente para confirmar los datos que le harán tomar una decisión de cambio.

Si lo tienes claro, demuestra que es así y que sabes lo que quieres. El consultor se implicará contigo y te propondrá ofertas que se ajusten al cambio que buscas solo si entiende que no hay dudas con ello. “Los buenos candidatos son personas que si no lo tienen claro nos lo transmiten con franqueza, esto nos ayuda mucho a conocerles y a ser capaces de ayudarles de verdad y no hacer perder el tiempo a nadie”.

4. Honestidad

“Valoramos que un candidato sea sincero a la hora de trasmitir sus expectativas, los conocimientos y las experiencias reales que tiene”.

Ser honesto genera confianza y eso es un valor fundamental en el proceso. Son capaces de transmitirte sus expectativas para que tú puedas ayudarles a conseguirlas.

5. Buena comunicación

Los candidatos que dominan la comunicación resaltan sobre el resto, no sólo porque cuenten con las habilidades para hacerlo, sino porque han dedicado tiempo a organizar su discurso para que quien lo tenga que escuchar pueda comprenderlo sin dificultades.

Expresarte correctamente, saber transmitir tus ideas, saber escuchar y hacer que la interlocución sea cómoda y fluida, permitirá el buen entendimiento.

Del mismo modo, se valora que la comunicación no verbal sea cuidada, sabiendo estar a la altura en cada momento del proceso: cómo te presentas ante una videollamada, cómo acudes a una entrevista, cómo cuidas tus expresiones, cómo atiendes cuando te cuentan, cómo fórmulas tus preguntas, etc. Aspectos todos ellos que uno tiene dentro pero que también se entrenan y que van a influir en cómo el candidato hace llegar su mensaje.

6. Con referencias

Pueden aportar lo que consiguieron en otras etapas o retos profesionales demostrando que sus datos son contrastables con personas que trabajaron con ellos y que ratificarían sin problemas lo que nos cuentan.

7. Aprendizaje constante

Estamos en la era del “long life learning”.

A nuestros consultores les gusta la gente que lo sabe y vive abierta a lo nuevo. Gente que se interesa por innovar y buscan lo que les hace crecer. Son el tipo de perfiles a los que le gusta aprender y lo demuestran en los diferentes proyectos que han tenido que abordar, en las decisiones que han tomado, en cómo se han enfocado en cada una de las posiciones que han asumido.

8. Positividad

Siempre destaca la gente positiva. La que acepta no haber sido elegida, que conoce sus opciones y entiende que el resultado puede ser en un sentido o en otro.

A las que quieres volver llamar para ofrecerle un nuevo puesto.