Consejos para llevar a cabo una entrevista adecuadamente

Preparar una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo pone ante ti la oportunidad ansiada, ese momento en el que sabes que estás cerca de tu meta, y en el que no querrías dejar nada importante en el tintero. Por ello es necesario estar preparado y no desaprovechar la oportunidad de dejar huella, maximizando tus oportunidades de conseguir el puesto. Te ayudamos a prepararte para este momento con 5 consejos clave para desarrollar tu entrevista con éxito.

1-Demuestra interés, brilla con una actitud positiva.

Para demostrar tu interés deberás informarte previamente sobre la empresa, conocerla lo mejor posible y entender su filosofía y misión.

Hoy en día es muy fácil hacerlo, cuanta más información recojas más opciones tendrás de saber si realmente crees que es el lugar para ti, pero, además, para saber qué buscan y poderlo compartir y aclarar en la entrevista.

Que no te dé miedo preguntar, hacer preguntas demuestra que te interesa el puesto y la empresa. Si realmente has investigado sobre ellos, seguro te aparecerán dudas interesantes.

La actitud es otro factor clave para impactar y demostrar interés. Por eso enfoca tu discurso siempre desde la mejora y la positividad. Manifiesta entusiasmo en lo que dices. Cala con un enfoque proactivo que muestre ganas y seguridad en el encaje en el puesto que está en juego.

2- Encuentra tu valor diferencial.

Es una de las mayores dudas que nos transmitís a la hora de enfrentaros a una entrevista, el cómo enfocar la descripción de mi carrera.

Algo que el entrevistador estará esperando al escucharte será tu valor diferencial, cuéntaselo. Solo tú sabes qué te diferencia del resto.

Piensa en situaciones complicadas que has tenido que vivir en tus anteriores trabajos y cómo has salido de ellas. Tu capacidad resolutiva y cómo afrontas dificultades dice mucho de ti. Plantea tus fortalezas y en qué aspectos crees que puedes mejorar, siendo sincero y transmitiendo tu intención por seguir desarrollándote.

No te preocupe contar los cambios u otras experiencias laborales no relacionadas con el puesto. Ten en cuenta que todo lo vivido ha desarrollado nuestras habilidades personales, cada vivencia nos da un aprendizaje. Demostrar que somos capaces de hacer introspección y conocer competencias aprendidas transmite madurez. Por ello, no dudes en ponerlas en común con tu interlocutor, todo suma y puede estar aportando un valor diferencial.

3-Sé natural.

Mostrarte natural durante la entrevista te ayudará a transmitir sinceridad, confianza y credibilidad. Intenta estar relajado y mostrarte tal y como eres. Nunca mientas ni trates de aparentar lo que no eres. Recuerda que nadie espera que sepas todo.

Ante preguntas aparentemente más complicadas, como por ejemplo sobre qué te ha llevado a realizar cambios en tu trayectoria profesional, lo más importante es seguir manteniendo la naturalidad, ser sinceros y honestos. Al fin y al cabo, lo que se espera es conocer cuáles son tus motivaciones y expectativas de mejora.

Además de que, no decir la verdad, puede llevarte a encontrar un puesto que realmente no va contigo o para el que no estés preparado.

4-Confía en el consultor.

Si el proceso es realizado por un consultor considéralo tu aliado. Para él o ella es tan importante encontrar al mejor candidato como para ti encontrar tu gran proyecto profesional. Sin duda, vuestra relación es un win-win. Sé honesto a la hora de explicar lo que buscas, así como a la hora de relatar tu experiencia y expectativas, y confía en su criterio para asesorarte en cuanto a tu perfil. Cuando estableces una relación de confianza con el consultor las posibilidades de que te tenga presente ante ofertas de tu interés se multiplican.

5-No olvides la comunicación no verbal.

Desde el momento en que llegas tu imagen y tu comunicación no verbal transmiten tanto como tu discurso. Tras el saludo, mantén el espacio interpersonal con tu interlocutor. Una vez sentado, cuida tu postura manteniendo tu espalda recta, y muestra tu interés conservando tu posición en escucha activa, con el cuerpo levemente inclinado hacia delante y tu mirada siempre dirigida a los ojos de tu interlocutor.

Utiliza el movimiento de tus manos para acompañar a tu discurso y asiente suavemente para indicar tu interés cuando te hablen a ti. Mostrarás seguridad en ti mismo y mayor entusiasmo. Utiliza un tono de voz adecuado, tratando de equilibrar el volumen y exprésate con fluidez y calma.