Hablemos sobre la Experiencia del Empleado. ¿Te has preguntado qué sienten las personas que trabajan en tu empresa? ¿Sabes por qué deberías hacerlo? En este post vamos a responder a tres preguntas clave: qué es el Employee Experience, por qué es tan importante, y cómo empezar a trabajarlo. Desde Bo Growth queremos ayudarte a construir el camino por el que formar parte de tu compañía sea un valor añadido.
¿Qué es el Employee Experience?
La Experiencia del Empleado (EX) se refiere a cómo vive y siente un empleado su día a día, desde que tiene el primer contacto, en el propio proceso de selección, hasta el momento de su desvinculación y, cómo todas las interacciones con su empresa han influido e influyen sobre sus sentimientos, actitudes y sobre su comportamiento.
Cuando hacemos un análisis de la experiencia del empleado, estudiamos todo el ciclo de vida de su experiencia, desde su perspectiva personal y directa, analizando los grandes momentos o hitos clave de la misma: su proceso de captación, su onboarding, la formación recibida, los sistemas de compensación y reconocimiento, cómo le hace sentir el liderazgo y la cultura de su empresa.
¿Por qué es tan importante?
La manera como tratas a las personas de tu compañía va a repercutir directamente en el servicio que ofreces a tus clientes, en el resultado final de tu producto y, por supuesto, en tu imagen de marca. Porque a su vez está directamente relacionado con la capacidad para fidelizar al empleado, atraer al mejor talento, y generar equipos más fuertes y más comprometidos con el proyecto.
Pero la experiencia del empleado va mucho más allá de todo esto. Para muchos, es ya una forma de entender la gestión de personas que nos lleva hacia la manera en la que entendemos el futuro de las organizaciones.
Mucho más allá de un concepto o idea por hacer algo especial, se trata de dar valor a la manera en la que se forma parte de tu compañía, generando valor añadido tanto a la empresa como a su modo de consolidar a sus equipos. Aquí es donde se pone en práctica eso de “lo más importante son las personas”.
¿Cómo trabajarlo?
Realizar un análisis de la EX nos permite conocer todos los momentos de la verdad sobre aquello que contribuye a que la experiencia en nuestra empresa sea un éxito (best practices) además de bien valorada por los nuestros, o qué cosas contribuyen a que no se tenga una buena experiencia y debemos mejorar (pain points).
Por tanto, todo parte de darle voz al empleado y, al escucharlo a través de diferentes herramientas, identificar qué prácticas están funcionando, son valoradas y debemos mantener y/o reforzar, y qué cambios debemos implementar para mejorar su experiencia y lograr su satisfacción y fidelización.
Con esto seremos capaces de diseñar nuestro Employee Journey Map ideal y, contar con el plan de acción que nos permita llegar a éste desde la situación actual.