¿Eres una empresa saludable?

Empresas saludables

Siendo conscientes de la dedicación que ofrecemos al trabajo en nuestro día a día, las empresas tienen la responsabilidad de cuidar de sus empleados, de ofrecerles un entorno sano y de ayudarles e inspirarles hacia su bienestar. 

Sentirnos bien en todos los sentidos también nos ayudará a estar mejor conectados con la empresa en la que trabajamos, a dar lo mejor de nosotros mismos, a vivir una mejor experiencia laboral, y por qué no, a ser más felices. Solo cuidándonos podremos ser capaces de afrontar los retos de nuestro proyecto más importante, la vida.
Numerosas empresas se esfuerzan en ofrecer planes que velan por la salud de sus empleados, trabajando todos los ámbitos que la garantizan. Y es que existen muchas formas de cuidar de tus empleados, pero quizás lo más importante es entender que salud es igual a sentirse bien, a estar sano, en MENTE, CUERPO y ESPÍRITU.

Es imprescindible generar buenas prácticas que ayuden a cuidar este equilibrio. Os mostramos 5 esferas en las que podemos trabajar para lograrlo.

1/ Tener conciencia

Una buena campaña de salud puede ayudar a visibilizar la importancia de cuidarse y dar ideas sobre cómo hacerlo en áreas como la nutrición, la correcta hidratación, la protección solar, el descanso.

También se pueden crear iniciativas que apoyen y premien a las personas de la compañía a instaurar hábitos saludables a su día a día, como dejar de fumar, ayudándoles en el proceso para lograr el propósito.

2/ Alimentación

Talleres, conferencias, cursos, pueden orientar en una mejor forma de alimentarse dentro y fuera del horario de trabajo.

Por supuesto, es indispensable ofrecer comida saludable en el entorno corporativo, menús realizados a partir de alimentos frescos y de temporada, con opciones vegetarianas o basadas en plantas. Por otro lado, el alcohol no tiene por qué ser la única opción para disfrutar en los ambientes distendidos, existen alternativas más saludables como la cervezas sin, agua con fruta, zumo natural o té kombucha.

3/ Movimiento

Incorporar actividades deportivas como opciones saludables de afterwork es una buena práctica que empezamos a ver en empresas.

Creación de competiciones benéficas como maratones o carreras que suponen grandes retos y otra manera de conectar con tu equipo.

Entrenamiento en la oficina de la mano de personal trainers que te enseñan a saber cómo y cuánto ejercitarte.

4/ Equilibrio

Tan importante como lo anterior es ayudar a encontrar ese equilibrio personal, cuidando la salud mental.

Se pueden incorporar talleres con el fin de enseñar a detectar y controlar el estrés, o ayudar a gestionar la seguridad en uno mismo, la relajación o la autoestima. Talleres de yoga y mindfulness para hacer ejercicio mientras conectas con el tiempo presente. Trabajos de respiración o meditación.

Por otro lado, es de gran ayuda apoyar temas como la flexibilidad para trabajar desde casa, la necesidad de desconectar de lo digital, o la conciliación familiar, entre otras necesidades, mediante talleres que ayuden a aprender a gestionarlo.

Y por supuesto, crear actividades conjuntas para divertirse y reír, ayudando a unir a equipos, áreas, y compañeros.

5/ Conocimiento

Ofrecer formación específica a tus trabajadores para ayudarles a su crecimiento personal y profesional, coaching, talleres de marca personal, o encuentros y conferencias orientadas a la motivación y el pensamiento positivo, son prácticas que pueden suponer una gran ayuda para las personas.