Cómo trabajar en equipo en estos nuevos tiempos

Una de las competencias personales más valoradas durante la evaluación de candidatos postulados a un puesto de empleo es su capacidad por trabajar en equipo. El trabajo en equipo ha sido y es un pilar fundamental en nuestra sociedad, un recurso para el desarrollo humano en todos sus ámbitos: personal, académico o profesional.

Cuando se trabaja en equipo se fusionan ideas, energías, se estimula la creatividad, aumenta la motivación, se desarrolla la comunicación y favorece el sentimiento de pertenencia al colectivo. El trabajo en equipo permite que todos los esfuerzos individuales se alineen en un mismo objetivo mejorando el desempeño y la calidad del trabajo, aumentando la eficiencia de los resultados.

Tal y como refleja Ignacio De la Cruz en su libro Comunicación efectiva y trabajo en equipo (2014), esta habilidad aporta numerosas ventajas especialmente en lo que se refiere a la productividad de las empresas, la unión de los conocimientos y aptitudes de los miembros incrementa su fuerza y lleva al éxito a las organizaciones que lo promueven. Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por ello, las empresas valoran cada vez más esta competencia personal y buscan empleados con capacidad para poder desempeñar sus funciones en colectivo.

Pero, ¿cómo se puede trabajar en equipo con la nueva corriente de teletrabajo?

La situación que atravesamos a nivel mundial ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad y en nuestro modo de trabajo. El Covid19 forzó a muchas empresas a instaurar el teletrabajo como alternativa al cierre de sus puertas y ha modificado el marco de las relaciones organizativas y laborales tal y como las conocíamos hasta el momento.

El equipo de Bo Growth realizó durante la pandemia un estudio sobre cómo iba a afectar el Covid19 al mundo empresarial, basándose en una muestra de CEOs y Directores de Recursos Humanos de donde se extrajeron una serie de tendencias que coinciden en la mayoría de las empresas.

Una de las principales conclusiones a la que se llegó fue que el teletrabajo había venido para quedarse. Y, a pesar de haber surgido como necesidad forzosa para mantener la actividad de las empresas, son muchos los que todavía siguen funcionando bajo esta modalidad y que incluso están valorando su integración dentro de sus políticas de organización.

Trabajar desde casa puede suponer un gran desafío en la gestión de equipos. La falta de contacto personal y la distancia pueden originar entre los empleados una pérdida de identidad con la empresa, por ello que nos plantemos la siguiente pregunta ¿es posible trabajar en equipo cuando sus miembros están a distancia?

A continuación, presentamos 5 tips para que el trabajo en equipo a remoto sea eficiente:

 

  1. Uso de plataformas de trabajo colaborativo. En el contexto en el que nos encontramos cabe destacar el importante papel que juegan las plataformas de trabajo colaborativo como Slack, Trello, GitHub, Asana… que facilitan y optimizan la comunicación entre el equipo, poniendo a nuestra disposición un espacio virtual donde compartir o almacenar archivos con todos los miembros.

 

  1. Comunicación efectiva. El principal aliado en el teletrabajo en equipo es la comunicación. Es importante mantener una comunicación abierta y transparente para crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo a distancia. Establecer unas pautas de comunicación en el día a día mediante reuniones diarias de sincronización del equipo o dailys en las que se adopte un estilo de comunicación abierto, se haga puesta en común del trabajo y los empleados se sientan escuchados e integrados en el equipo a pesar de la distancia.

 

  1. Sentimiento de pertenencia. En épocas de incertidumbre como la que atravesamos, es crucial promover el sentimiento de pertenencia de los empleados mostrándoles cómo su trabajo afecta en el éxito del objetivo a alcanzar por el equipo y la importancia de su función en la compañía. Animar al equipo a que proponga nuevas ideas a través de sesiones de brainstorming fomenta que todos se sientan escuchados y partícipes en la actividad de la empresa.

 

  1. Motivación y feedback. Mantener motivado al equipo es clave para sacar el máximo potencial de cada uno de los miembros e impulsarles a dar lo mejor de sí mismos. Para ello, es requisito mantener un constante feedback sobre el trabajo desempeñado. Reconocer los éxitos de los participantes del equipo es alguna de las iniciativas que puede impulsar mantenerles motivados con el desempeño de su trabajo.

 

  1. Compromiso. Los equipos que trabajan a remoto necesitan tener claros los valores y propósitos del colectivo. La cultura del equipo jugará un importante papel en la manera de afrontar las dificultades del día a día y en el compromiso de cada uno de sus participantes.

 

Anna Sobrevías. Human Capital Consultant Bo Growth.

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