I Edición ALCSofting. Hablamos de captación y retención del talento tech para la digitalización de las empresas

Primera Edición ALCSofting

La semana pasada estuvimos en la primera edición de ALCSOFTING, celebrado en Alicante por el Instituto Tecnologico de Informática, bajo el lema “Las TIC: el motor del cambio”.

Fue una jornada de lo más enriquecedora a la asistieron más de 70 profesionales de empresas tecnológicas e industriales de la zona, donde se debatió y reflexióno sobre transformación digital y todo lo último en tecnologías digitales y sus aplicaciones en diferentes sectores.

Bo Growth tuvo el placer de participar de la mano de Rafa Andreu, Human Capital Manager de la compañía, aportando nuestro knowhow en captación y fidelización del talento en el sector Tech, junto a grandes profesionales de empresas del sector digital como Multiscan Technologies, CLAVEi, Glop, Moondi, Teralco Group, Orizon, Lucentia Lab, Belda, Evalue Innovación y Verne Technology Group, además de las entidades AlicanTEC y Cámara de Comercio de Alicante.

Desde Bo Growth nos gustaría recopilar los mensajes más relevantes que Rafa Andreu transmitió en esta jornada, esas claves que para nosotros son fundamentales para avanzar hacia la mayor digitalización de las empresas de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista de la captación, el desarrollo y la fidelización de los empleados en el sector Tech.

1. El reto de atraer el talento. ¿Por qué existen empresas que consiguen atraer y retener profesionales tech frente a otras que tienen fuga de talento?

Estamos viviendo un momento de crecimiento exponencial en el ámbito digital. En estos momentos: una startup, un cliente final, una multinacional emergente y una consultora tecnológica están compitiendo por el mismo profesional a la vez.

De tal manera que cada organización deberá llevar al extremo su ingenio para intentar captar a los mejores, desarrollarlos y fidelizarlos.

2. Conoce lo que busca el profesional Tech.

Las motivaciones principales de cara a un cambio de los profesionales tech son:

  1. Tecnologías / 2. Proyecto / 3. Salario / 4. Horario / 5. Remoto

Es recomendable realizar un análisis DAFO para detectar, según tu empresa, en qué puntos se puede ser más competitivo a la hora de generar interés hacia el candidato para saber enfocar adecuadamente la oferta.

3. Estamos en un cambio de paradigma: el candidato elige donde quiere trabajar y no la empresa.

Esto es clave para entender en qué momento estamos. ¿Cómo deben enfocar la empresas la búsqueda de talento para poder llegar a los mejores?

1/ Atraer

Son perfiles difíciles de encontrar, alíate con un buen socio para que te ayude a encontrar a quien buscas, huye del recruitment tradicional.

2/ Desarrollar

Los profesionales tech reciben multitud de ofertas interesantes a la semana, trabaja en tu política de RRHH para que no busquen más: hazles un buen onboarding, un buen plan de formación, un buen plan de carrera, de compensación. Detecta aquello en lo que puedes aportar.

3/ Fidelizar

Para fidelizar a un profesional tech deberás contar con los mejores líderes. Asegúrate de que tus responsables de personas generen el ambiente adecuado, que sean capaces de exigir y cuidar a su equipo al mismo tiempo. Que tus líderes estén cualificados en cuanto a la gestión de personas facilitará que tengan la mejor capacitación, incorpóralos a programas de coaching/mentoring para que ellos estén bien y sean capaces de cuidar de sus colaboradores.

4. Qué hay del gap entre lo que extraemos de las universidades y lo que se demanda en el mundo laboral.

En el mundo Tech, las universidades forman a estudiantes que prácticamente son absorbidos por las empresas en tercero de carrera. Sin embargo, hay muchos puestos técnicos que cuestan mucho de cubrir y la empleabilidad es muy alta, en este sentido sería interesante generar mayor interés por carreras técnicas, aumentar el número de practicas durante la carrera, evitar la fuga de talento a otros países o apostar por la formación y las ayudas.

Agradecemos al Instituto Tecnológico de Informática su gran labor hacia el crecimiento empresarial en el sector digital, propagando el conocimiento y rodeándose de profesionales que están ayudando al desarrollo y consolidación de las TIC.