Isabel Bonilla en EDEM: “Es necesario garantizar el vínculo emocional entre el trabajador y las organizaciones para captar al mejor talento”

Isabel Bonilla Máster EDEM 02

Por segundo año consecutivo, nuestra CEO Isabel Bonilla impartirá la asignatura de Dirección de Personas en el Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial. El año pasado ya tuvo esta responsabilidad en el grado único en España que expide EDEM junto a la Universidad Politécnica de Valencia y este año formará a los alumnos en su segunda convocatoria.

EDEM Escuela de Empresarios es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter privado, cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. El centro se constituyó en 2002 en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y sus patronos y miembros son empresas y entidades de reconocido prestigio. En la actualidad la institución está presidida por Hortensia Roig y su centro universitario está adscrito a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València. Su espíritu se centra en la creencia de que los jóvenes son la clave del futuro y sólo si están adecuadamente formados, podremos crear una sociedad mejor y “empleada”.

El alumnado del Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial de EDEM, para Isabel Bonilla, “está formado por un grupo de jóvenes con aspiraciones, que saben que tendrán responsabilidades en un futuro no muy lejano y que son conscientes de que saber de gestión de personas les será muy útil”.  El reto de esta asignatura consiste en adaptar a los contenidos de gestión las nociones necesarias en el ámbito de los Recursos Humanos para futuros profesionales, ejecutivos y directivos que no tienen por qué dedicarse específicamente a los RH.

Sin embargo, será para ellos crucial tener unos conocimientos óptimos de cómo gestionar equipos. “La variable psicológica -admite Bonilla– ha tenido un efecto imprescindible siempre pero sí que hay un cambio en cuanto a lo que son los vínculos emocionales. Hoy en día las empresas necesitan desarrollar una unión más trascendente con las personas que trabajan en sus organizaciones para retenerles y no perder el talento. Está desapareciendo el miedo al cambio y se buscan puestos y empresas que ofrezcan algo más que un dinero y un trabajo a fin de mes”.

Bonilla además este año participará como profesora de otro de los programas que EDEM lanza como novedad: el Executive MBA con especialización en Finanzas que arranca este curso 2018-19. EDEM está experimentando un crecimiento exponencial y está ampliando su oferta formativa, accediendo a nuevas áreas de formación. Sobre esta cuestión, nuestra CEO admite que “hay mucho mando intermedio con posibilidad de aspirar a posiciones de directivo que necesita formarse para mejorar su capacitación pero que no puede hacerlo en horario laboral. En este sentido EDEM lanza 2 MBAS  en formato fin de semana para hacer viable la formación y conciliarla con las necesidades particulares de nuestros alumnos”.