recursos humanos en Valencia

5 Tendencias para el 2020 en recursos humanos

Estamos casi a final de año y es buen momento para hacer un parón y reflexionar. Durante estos años hemos visto cómo ante el nuevo contexto digital, las consultoras de recursos humanos se han especializado en adoptar nuevos procesos para seleccionar a los candidatos adecuados a los nuevos perfiles, lo que constata que los recursos humanos cada vez tienen una importancia mayor en la estrategia empresarial. ¿Pero cuáles son las tendencias en Recursos Humanos que destacarán en 2020? Te lo resumimos en 5 puntos:

1. Incorporación de talento muy especializado, quizá a través de colaboradores externos como consultores con el fin de poder general valor e innovación en un espacio breve de tiempo. Según la Comisión Europea, en el 2020, “habrá 750.000 de puestos de trabajo especializados en TIC sin cubrir”. Esto demuestra que la captación de talento experto en nuevas tecnologías se presenta como uno de los principales retos para las consultoras de recursos humanos.

recursos humanos

2. Employer Experience y Employer Branding con el fin de hacer de la experiencia en el trabajo una actividad gratificante. Existen muchas herramientas y estrategias para medir la “experiencia de empleado” y poder poner en marcha estrategias de employer branding para mejorar la satisfacción y el compromiso del empleado en la empresa y en su puesto de trabajo; y construir una cultura corporativa eficiente. Cada vez, son más las entidades que son conscientes de la importancia del Employer Branding para atraer talento. Si necesitas asesoramiento, desde Bo Growth podemos diseñar un plan personalizado para tu empresa.

3. Gestión de equipos y cultura colaborativa:

La digitalización también ha introducido en la empresa nuevos modos de trabajo y nuevas formas de gestión y trabajo en equipo.  Innovación y colaboración se dan la mano en los nuevos procesos para lograr resultados y resolver problemas.

recursos humanos

4. Gamificación:

La gamificación también se presenta como otra de las tendencias estrella en recursos huma nos para el 2020.  Consiste en la introducción de las dinámicas propias del juego en las áreas de recursos humanos, procesos de trabajo, gestión y captación del talento, selección de personal y toma de decisiones. Tiene como objetivo fomentar la participación y la motivación; y aunque puede parecer que se trata de un mero “juego” no lo es en realidad; aunque sí integran herramientas relacionadas con el juego como son los puntos, el feedback, la interacción, la autoexpresión, los logros, el trabajo en equipo, etc.

Es una técnica muy versátil  que está resultando ser muy efectiva especialmente en el área de recursos humanos ya que al estar centrado en el capital humano puede contribuir a mejorar la formación continua, la incorporación de nuevos candidatos, la cultura corporativa o de marca y colaboración entre compañeros de trabajo o entre distintos departamentos.

recursos humanos en Valencia

5. Estrategias de marketing para atraer talento y Big Data:

El concepto  de Inbound Recruitment seguirá muy presente en la captación de talento con el fin de atraer el mejor talento. Además el análisis de datos proporcionará información muy relevante relacionada con el empleo, como son sus intereses y motivaciones.

En Bo Growth te ayudamos a poner el foco en las personas, desplegando todas sus capacidades y acompañándoles en su proceso de adaptación interno, para mantenerse a la vanguardia en innovación y rotación hacia lo nuevo. Hemos creado una manera de trabajar propia que llamamos INBOUND GROWTH y que pretende utilizar los principios de diseño del marketing aplicados a los modelos de gestión y desarrollo de personas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario