El término “knowmad” o “nómada del conocimiento” fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores que se centran en la innovación y creatividad.
Son aquellos que son capaces de configurar su espacio de trabajo en cualquier momento y lugar, ya que en la sociedad actual las actividades asociadas a muchas profesiones hacen que se puedan realizar en gran medida de forma virtual o a distancia.
¿En qué consiste el espíritu “knowmad”?
El entorno de los recursos humanos está cambiando, ya que se están produciendo importantes cambios en la sociedad: Se dice que un 70% de las profesiones existentes desaparecerá y que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales
¿Qué supondrá todo esto en el mundo laboral?
Este escenario obliga a una transformación de los entornos laborales. Los “coworkings” por ejemplo, son también una expresión más del fenómeno “knowmad”.
Las organizaciones se hacen más flexibles y más horizontales, ya que esta dinámica favorece la integración óptima del talento “knowmad”.
Los “knowmads” son perfiles cada vez más demandados en los entornos empresariales: se centran en el aprendizaje continuo y son multidisciplinares.
Un “knowmad” es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros profesionales; a la vez que intercambia información y conocimientos con otros, estableciendo “networking” y redes de colaboración.
¿Cuáles son los retos del profesional de los recursos humanos en este nuevo entorno?
La tecnología ha introducido entornos más abiertos, una mayor facilidad de colaboración y conexión profesional que aumentan las propias competencias y los conocimientos personales.
El mundo laboral cada vez demanda al empleado más capacidad de movilidad, flexibilidad y creatividad.
Lynda Gratton, en su libro “The Future of Work is Here”, señala que nos encontramos ante un nuevo modelo o paradigma en el que las empresas necesitan integrar personas autónomas que, en sus ámbitos de actividad, sean capaces de ser flexibles y eficientes.
Podría parecer que el “knowmad” se identifica con el “millennial” pero en realidad no está determinado a una edad concreta.
Es una persona creativa, que domina la tecnología digital, con capacidad de innovar y con motivación por su trabajo; por lo que es capaz de producir nuevas ideas utilizando diferentes herramientas y redes de colaboración para solucionar problemas.
Son perfiles profesionales capaces de “desaprender” y que experimentan constantemente nuevas formas.
Como se ve, el ecosistema laboral cambia continuamente y las empresas necesitan de asesores que puedan actualizar esas decisiones relacionadas con la empleabilidad y la captación del talento.
Por eso hoy más que nunca es importante que en las empresas y particularmente en los recursos humanos, las personas estén en el centro. En Bo Growth trabajamos para atraer el mejor talento a través de la búsqueda y selección de personas.
Somos una consultora de recursos humanos y headhunter. Desarrollamos organizaciones y personas impulsando la integración y el compromiso profesional.
A través de un riguroso proceso de búsqueda directa, localizamos perfiles de alto nivel que, por su complejidad, son difíciles de encontrar en el mercado laboral.
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