recursos humanos en valencia

El espíritu knowmad y la búsqueda de talento en RRHH

El término “knowmad” o “nómada del conocimiento” fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores que se centran en la innovación y creatividad.

Son aquellos que son capaces de configurar su espacio de trabajo en cualquier momento y lugar, ya que en la sociedad actual las actividades asociadas a muchas profesiones hacen que se puedan realizar en gran medida de forma virtual o a distancia.

consultora de recursos humanos en Valencia

¿En qué consiste el espíritu “knowmad”?

El entorno de los recursos humanos está cambiando, ya que se están produciendo importantes cambios en la sociedad: Se dice que un 70% de las profesiones existentes desaparecerá y que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales ¿Qué supondrá todo esto en el mundo laboral?

Este escenario obliga a una transformación de los entornos laborales. Los “coworkings” por ejemplo, son también una expresión más del fenómeno “knowmad”. Las organizaciones se hacen más flexibles y más horizontales, ya que esta dinámica favorece la integración óptima del talento “knowmad”.

recursos humanos en Valencia

Los “knowmads” son perfiles cada vez más demandados en los entornos empresariales: se centran en el  aprendizaje continuo y son multidisciplinares.

Un “knowmad” es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros profesionales; a la vez que intercambia información y conocimientos con otros, estableciendo “networking” y redes de colaboración.

knowmdas y búseueda y selección de personal en Valencia

¿Cuáles son los retos del profesional de los recursos humanos en este nuevo entorno?

La tecnología ha introducido entornos más abiertos, una mayor facilidad de colaboración y conexión profesional que aumentan las propias competencias y los conocimientos personales. El mundo laboral cada vez demanda al  empleado más capacidad de movilidad, flexibilidad y creatividad.

Lynda Gratton, en su libro “The Future of Work is Here”, señala que nos encontramos ante un nuevo modelo o paradigma en el que las empresas necesitan integrar personas autónomas que, en sus ámbitos de actividad, sean capaces de ser flexibles y eficientes.

Podría parecer que el “knowmad” se identifica con el “millennial” pero en realidad no está determinado a una edad concreta. Es una persona creativa, que domina la tecnología digital, con capacidad de innovar y con motivación por su trabajo; por lo que es capaz de producir nuevas ideas utilizando diferentes herramientas y redes de colaboración para solucionar problemas. Son perfiles profesionales capaces de “desaprender” y que experimentan constantemente nuevas formas.

perfiles profesionales directivos en Valencia

Como se ve, el ecosistema laboral cambia continuamente y las empresas necesitan de asesores que puedan actualizar esas decisiones relacionadas con la empleabilidad y la captación del talento.

Por eso hoy más que nunca es importante que en las empresas y particularmente en los recursos humanos, las personas estén en el centro.  En Bo Growth trabajamos para atraer el mejor talento a través de la búsqueda y  selección de personas.

Somos una consultora de recursos humanos y headhunter. Desarrollamos organizaciones y personas impulsando la integración y el compromiso profesional. A través de un riguroso proceso de búsqueda directa, localizamos perfiles de alto nivel que, por su complejidad, son difíciles de encontrar en el mercado laboral. Contacta con nosotros en www.bogrowth.es

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta