Tras 10 años en Dubai, donde tuvo la oportunidad de visitar la práctica totalidad de los países Árabes del Oriente Próximo y del Norte de África, Alejandro Alhambra vivió su experiencia Retalent de la mano de Bo Growth y su innovador proyecto, gracias al cual regresó a España. El objetivo del proyecto Retalent se centra en recuperar el talento que partió en búsqueda de oportunidades. Su caso es muy enriquecedor, y supuso una gran experiencia de vida, tanto profesional, como de crecimiento personal.
Breve currículum
Alejandro, Nuestro protagonista de la experiencia Retalent, trabaja desde septiembre de 2017 como Chief Information Officer en la empresa Zumex. Además de sus 10 años en Dubai, cabría destacar en su perfil internacional la ejecución de proyectos de larga duración en países como USA, UK, Turquía y Arabia Saudí, en el ámbito de las telecomunicaciones y la estrategia de sistemas de información.
A nivel sectorial su carrera se centra, principalmente, en el sector de las telecomunicaciones, con experiencias relevantes en el de la construcción/inmobiliaria y también en el sector público, siempre desde el lado más tecnológico de estos negocios.
Conoce a Alejandro y su experiencia Retalent:
Alejandro Alhambra: “Vivir y trabajar unos años en el extranjero es una experiencia muy enriquecedora y al mismo tiempo te hace apreciar aún más las bondades de tu propio país”.
- Nos gustaría saber cómo es Alejandro Alhambra como profesional, ¿qué cualidades te hacen diferente?.
Me gusta pensar que una de las características de mi marca personal es que pongo mi corazón y mi alma en todo aquello que emprendo. Un compromiso total que se refleja en estar dispuesto siempre a dar ese extra para que las cosas salgan bien y que la calidad sea máxima.
A esto añadiría una cualidad innata, pero no por ello menos exigente, de persistencia hasta alcanzar los objetivos fijados por muy complicado que sea el camino.
Una gran parte de tu trayectoria profesional se ha desarrollado en el extranjero, por ello, nos gustaría conocer:
2. ¿Cómo encontraste esa salida profesional y qué motivos te llevaron a valorar y tomar esa decisión?
Antes de salir a Oriente Próximo ya había realizado proyectos internacionales en USA y UK. En realidad, siempre he tenido esa pulsión por descubrir el mundo más allá de nuestras fronteras. Siempre que puedo aprovecho para visitar un nuevo país y seguir descubriendo y aprendiendo.
En el caso de mi salida a Oriente Próximo, en 2007 me encontré en una situación difícil pues fue el comienzo de la crisis del ladrillo y en ese momento trabajaba para una constructora/inmobiliaria que se vio fuertemente azotada por la caída del negocio. Tocaba moverse y con un hijo de apenas un año parecía un buen momento para retomar la carrera internacional por unos años. La economía de Dubai en ese año crecía a fuerte ritmo importando ingentes cantidades de personal cualificado. Encontrar una oportunidad en ese momento fue el fruto de una buena red de contactos profesionales tejidos a lo largo de muchos años de buen hacer.
3. ¿Cuántos años estuviste fuera y qué te hizo volver a España?
Estuve un total de 10 años en Dubai, desde donde tuve la oportunidad de visitar por motivos profesionales la práctica totalidad de los países Árabes del Oriente Próximo y del Norte de África.
Empecé a considerar la vuelta a España a partir del 8º año, principalmente por motivos personales. Aunque volvíamos todos los años a España un par de semanas de vacaciones, con el tiempo esa falta de contacto mas frecuente con la familia y los amigos empezó a pesar.
4. ¿Qué aprendizaje has extraído de tu experiencia internacional y cómo ha afectado al desempeño de este nuevo puesto?
Dubai es uno de las ciudades más cosmopolitas que existen. En ella conviven gentes prácticamente de cada rincón del mundo, de razas, culturas y religiones diversas. Aprender a manejarte en ese entorno de multiculturalidad donde las motivaciones, costumbres, parámetros profesionales y actitudes de cada uno son tan heterogéneas y, en muchos casos, tan distintas a las tuyas te hace crecer personal y profesionalmente y sobre todo, te abre mucho la mente.
5. ¿Se la recomendarías a otros profesionales?
Totalmente, vivir y trabajar unos años en el extranjero es una experiencia muy enriquecedora y al mismo tiempo te hace apreciar aún más las bondades de tu propio país. Adaptarse a un nuevo entorno te obliga a salir de tus áreas de confort y te hace crecer. Y claro, nosotros tenemos un bello país al que volver, esto que parece obvio no lo es para todo el mundo. En más de una ocasión me lo han dicho personas de países como Siria, Iraq o Irán que se vieron forzados a abandonar sus países y la verdad te hace pensar dos veces lo afortunados que somos.
6. Nos gustaría que valoraras tu experiencia “Retalent” como candidato en Bo Growth y en qué hemos podido colaborar en el desarrollo de tu carrera profesional.
Me gustaría destacar la profesionalidad de todo el equipo con el que tuve el placer de interactuar durante todo el proceso de selección. Pero lo más importante, y lo que hace a Bo Growth diferente de otras agencias y consultoras con las que he trabajado fue su compromiso, dedicación y flexibilidad para que el proyecto encajara con mis expectativas profesionales.
7. Como nos has comentado, hace casi un año que volviste a España para incorporarte a tu puesto de trabajo en Zumex pero, cuéntanos cómo afrontaste tu nuevo puesto de trabajo: motivaciones, ilusiones, desafíos, nuevas rutinas.
La experiencia Retalent y volver a España después de 10 años era de por sí una enorme motivación, pero haber tenido la suerte de recalar en Zumex lo ha hecho aún más fácil y gratificante. Zumex es una empresa líder mundial en su sector, en constante evolución, donde se respira innovación y donde las oportunidades para seguir creciendo profesionalmente y realizar proyectos ambiciosos son extraordinarias. Pero la mejor parte es el equipo humano de Zumex y ahí se nota vuestro granito de arena.