José Chover y su experiencia Retalent

Retalent supone una apuesta de BO GROWTH por recuperar el talento que salió de España en búsqueda de mejores oportunidades.
José Chover es uno de los profesionales cualificados que, tras su paso por el mercado laboral extranjero, pueden aportar multitud de conocimientos, aptitudes y valores a las empresas nacionales.
Durante su estancia en Alemania, Bo Growth contó con José Chover como candidato a un puesto de trabajo, hasta en 2 procesos de selección. En uno de dichos procesos, nuestra necesidad era cubrir un puesto de Gerencia para una empresa valenciana del sector agrícola; en Bo Growth consideramos que Chover era el candidato perfecto y así lo consideró también la empresa, ya que fue el candidato seleccionado pero, en esta ocasión, el puesto no llegó a cubrirse. Finalmente, volvimos a contactar con él para que participara en un proceso de selección para la firma Eurojuguetes, donde actualmente ocupa el puesto de Gerente desde el pasado mes de agosto.

Breve currículum
Tras el aprendizaje en la empresa familiar, José Chover se incorpora al mundo laboral e inicia su desarrollo profesional en puestos directivos, tanto General como Comercial, en diferentes empresas a nivel nacional e internacional.
Con más de 10 años de experiencia en el área comercial, y con el aprendizaje que le ha proporcionado el haber manejado grandes cuentas como Coca Cola, Pepsico, Carrefour o Ikea, podemos afirmar que posee una gran trayectoria en el transporte, distribución y almacenaje. Con muchas ganas de trabajar y gran capacidad de adaptación a diferentes sectores y entornos, José Chover logra acceder al puesto de Gerente, tras el proceso de selección realizado por Bo Growth para la empresa Eurojuguetes, puesto que le permitió su retorno a España, donde trabaja en la actualidad.

Conoce su experiencia:
JOSÉ CHOVER: “Nos encontramos en una sociedad más global que necesita de estas experiencias para desarrollarse con éxito”

1. Nos gustaría saber cómo es José Chover como profesional, ¿qué cualidades te diferencian? ¿Qué aportas a las compañías en las que trabajas?
Yo he tenido la gran suerte de crecer en una familia emprendedora, con un padre muy atrevido, con vista de futuro, que creó con pocos recursos y estudios una gran empresa familiar. En esta empresa familiar, tuve la posibilidad de conocer todos los ámbitos de una empresa y desarrollar una visión estratégica, capacidad para negociar y para resolver problemas con la cabeza bien fría, incluso en momentos de alta tensión y estrés.
Pero, sobre todo, aprendí a trabajar. Ya durante la carrera universitaria, mi padre me obligó a pasar las vacaciones trabajando en el campo, mientras la mayoría de mis compañeros podían disfrutar de su tiempo libre.
Después dejé de la empresa familiar y comencé mi desarrollo profesional en puestos directivos, tanto General como Comercial, en diferentes empresas a nivel nacional y multinacional.
Poseo más de 10 años de experiencia en el área comercial y he manejado grandes cuentas como Coca Cola, Pepsico, Carrefour, etc. Tengo experiencia en el transporte, distribución y almacenaje.
Por ello, considero que lo que puedo aportar yo a las empresas, por supuesto además de mis estudios y los idiomas, son muchas ganas de trabajar y mi capacidad de adaptación a diferentes sectores y entornos.

2. Una parte de tu trayectoria profesional se ha desarrollado en el extranjero ¿Qué aprendizajes has extraído de tu experiencia internacional?, ¿Se la recomendarías a otros profesionales?
Conocer una nueva cultura, conocer y aprender las similitudes y diferencias entre culturas, estilos de dirección, cómo motivar e incentivar a los empleados, el porqué de estas diferencias, abstraer lo positivo y lo negativo de todo ello, esto es lo que destacaría sobre mi experiencia.
Cuando tienes las limitaciones que te dan el estar en un país en que lo que has hecho hasta el momento se mira con lupa, en el que tienes que conocer en un nivel muy alto el idioma para poder tener la oportunidad de encontrar un empleo en el nivel esperado, en el que todas tus cualidades y capacidades se ponen en entre dicho, donde la prioridad es lo propio y que aquello que viene de fuera ha de ser mucho mejor para que se le dé una oportunidad son otras de las cosa que destacaría de mi experiencia, en muchas ocasiones he sentido envidia sana del orgullo alemán.
Por supuesto hay mucho más y mucho me quedó por aprender, pero la experiencia, vista como oportunidad para el crecimiento personal y profesional, es algo que recomendaría a todo el mundo. Hemos de ver cómo podemos evolucionar, con estas experiencias vividas puede ser una gran ayuda para la mejora y desarrollo en las empresas españolas. Cada vez somos más internacionales, nos encontramos en una sociedad más global que necesita de estas experiencias para desarrollarse con éxito.

3. ¿Tenías pensado volver a España antes de que Isabel Bonilla (Bo Growth) se pusiera en contacto contigo?
Era algo que no estaba en mis planes a corto plazo, aunque siempre he pensado que mi carrera profesional acabaría en España. Realmente no estaba en mis planes volver tan pronto, en el trabajo donde estaba me encontraba bien, con grandes posibilidades de desarrollo, siempre tuve la sensación de que podía aprender y obtener mucho más beneficio de esta experiencia, aunque realmente no hubiese tardado más de 2/3 años en empezar a buscar algo en España.

4. ¿Cómo fue tu primer contacto con Isabel Bonilla de Bo Growth?
Hace mucho de eso, en un proceso de selección anterior cuando ella formaba parte de otra Consultora. Desde el primer momento me sentí muy cómodo, me dio la sensación de que ella es una gran profesional: conoce muy bien su trabajo, sabe perfectamente lo que busca y esa seguridad me llamó la atención. Durante la entrevista pude ver que había un trabajo previo y se informaron sobre mí. Ella ya sabía que mi perfil era adecuado para el puesto, solo faltaba la entrevista personal para confirmar que yo era candidato esperado.

5. Bo Growth se caracteriza por crear una relación sólida y de largo recorrido con sus candidatos de headhunting
a. ¿Qué es lo más positivo de tu trato con Bo Growth?, ¿Qué destacarías como valor diferencial de Bo Growth respecto a otras experiencias?
¡El trato personal! Otras consultoras, después de conseguir el candidato se olvidan de tenerte en cuenta para futuros procesos, no hacen ningún tipo de seguimiento personalizado con la base de datos existente.
Esto no pasa con Isabel, siempre hemos estado en contacto. Una vez seleccionado se preocupa de comprobar la adaptación al nuevo puesto de trabajo. En todo momento hay constante comunicación, no solo referente a posibles puestos sino también respecto al networking.
b. ¿En cuántos procesos has participado desde que estás con Bo Growth? ¿Cómo te has preparado para ellos?
No lo recuerdo bien 3 o 4. Pero sí que recuerdo que en todos ellos he sido o bien finalista, o bien, el candidato seleccionado. A pesar de ello, en ningún caso tuvimos la suerte de acceder al puesto.
La preparación de un proceso de selección no es fácil. Pero la confianza en el trabajo previo por parte de Bo Growth es muy alta. Después y debido a la confidencialidad de los procesos, la información sobre la empresa te viene poco a poco y no más de la necesaria. Con lo cual te obliga a hacer un esfuerzo extra de investigación, con lo que demuestras tu interés.
c. ¿Cómo valoras la aportación que está haciendo Bo Growth de tu carrera profesional?
Como antes he dicho Isabel ha estado siempre en contacto conmigo. Desde que nos conocimos, esto me ha ayudado a que las ofertas que me han llegado a través de ella se adaptaban siempre al momento profesional en el que me encontraba, pudiendo desarrollar y crecer en mi carrera.

6. Por último, cuéntanos cómo afrontas tu nuevo puesto de trabajo: motivaciones, ilusiones, desafíos, nuevas rutinas.

La principal motivación me vino por mi pareja y sus ganas de volver a España. Ella es alemana, pero su corazón está aquí en España.
Pero, por supuesto, el hecho de entrar en una empresa en expansión, donde puedo desempeñar mi trabajo con libertad de acción, donde el único límite eres tú mismo, con un plan de carrera que me ofrece un crecimiento profesional y personal, me pone delante un futuro prometedor con grandes retos, y eso me ayuda a estar motivado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario