Proyecto “Retalent”: Bo Growth repatría talento con garantía de continuidad

Sin duda alguna uno de los efectos más perversos de la crisis que España y la Comunidad Valenciana han tardado casi una década en superar es la fuga de talento o de “cerebros”, como se ha conocido más popularmente. La crisis drenó nuestras universidades y miles y miles de personas muy capacitadas buscaron un futuro mejor en empresas de otras economías como las europeas, o compañías de los Estados Unidos, de China o de Japón. Acabada la crisis muchos de ellos no renuncian a volver a España y, en unos casos lo intentan por su cuenta, en otros, son identificados por consultoras de selección o Headhunters para alguna de sus empresas clientes. Toda acción es poca para repatriar a estos profesionales de talento e incluso exceden el ámbito privado.

Desde hace un par de años la Administración viene presentando ambiciosos planes que, con mayor o menor fortuna, están destinados a recuperar a los jóvenes y sobradamente preparados profesionales que dejaron el país y su entorno familiar para iniciar una aventura que respondiera a su capacitación y a sus ambiciones. El fenómeno de la “fuga de cerebros” fue especialmente sensible -aunque no sólo- en el campo de la investigación. Según datos oficiales, unos 1.300 investigadores abandonaron la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015, lo que representa más del 10% del capital científico valenciano.

Proyecto “Retalent” de Bo Growth

Ante este panorama Bo Growth ha diseñado una estrategia de éxito que sirve para identificar al candidato en su lugar de origen, asesorarle para su vuelta y acompañarlo, durante el tiempo necesario, para su necesaria adaptación a un entorno empresarial que, en muchos casos, no es el que disfrutaba en su lugar de “exilio temporal”. El “Proyecto Retalent” ya cuenta con casos de éxito en su haber y en Bo Growth lo consideramos como un sistema óptimo para implementar un efecto inverso a la fuga de cerebros durante la crisis. Con la recuperación económica, Bo Growth ha diseñado una operativa que corrige algunas de las disfunciones que se producen en estos “viajes de vuelta”. Habitualmente, estos procesos de selección que desarrollan las Empresas son largos, complejos y requieren un margen de adaptabilidad y plazos largos de incorporación por parte de las empresas que en muchas ocasiones no se producen. Se trata de personas que, en ocasiones, se acompañan de su familia, que han de volver a readaptar su vida incluso en las necesidades básicas como son la búsqueda de una casa, la mudanza, el cambio de colegios, etc.

En Bo Growth, precisamente, y al gestionar este tipo de operativas, ponemos énfasis en acentuar el cuidado de los detalles, la atención a la persona y el acompañamiento del candidato, que con grandes dosis de talento, no es sensible sólo al factor salarial. En Bo Growth creemos que la “alternativa”, la razón de la vuelta a casa y su viabilidad, depende de un balance de conjunto: el factor emocional y las “ganas” de volver a casa, que la oferta nacional esté a la altura en todos los aspectos, que la empresa receptora esté preparada para integrar a candidatos que han enriquecido su formación en economías de altas prestaciones, muy competitivas y cuya cultura de trabajo se basa en la consecución de objetivos, que dan confianza y flexibilidad al trabajador.

Retalent” localiza, recluta, acompaña y asesora en la vuelta a casa tanto al candidato como a la empresa contratante y logra que la compañía “entienda” que debe primar la “libertad” del candidato, su autonomía y su responsabilidad, la concienciación de que el “presentismo” es una rémora muy española en el ámbito de las relaciones laborales y que cuando se ficha a un profesional con talento no puedes limitar su capacidad exponencial con tareas “menores” o no adaptadas a su potencial.

Bo Growth está a favor de las políticas institucionales que permiten a candidatos y empresas protagonizar un proceso win-win en las que gana la compañía pero también gana el candidato al volver y por otro lado, contribuye al bien colectivo porque supone una revalorización de la economía: su presencia mejora el contexto, aporta a la internacionalización y hace avanzar a las empresas porque introduce nuevas visiones en los sistemas de trabajo de aquellas compañías que estén capacitadas para aprender y adaptarse a los cambios constantes.

Recientemente el diario Valencia Plaza entrevistó a nuestra CEO Isabel Bonilla que nos habló, precisamente, del Proyecto Retalent y sobre todo de la repatriación de talento y de la mejor forma de optimizar un proceso imparable pero que ha de llevarse a cabo con máximas garantías para que sea exitoso. Os dejamos el link.

Otras referencias del blog:

https://bogrowth.es/conoces-ya-fenomeno-del-retalent/

https://bogrowth.es/alejandro-alhambra-experiencia-retalent/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario