team building y rugby en valencia

¿Qué podemos aprender del rugby en la organización de equipos?

El pasado viernes 12 de abril Bo Growth organizó junto al Club de Rugby Les Abelles y los alumnos de 4 º curso de Psicología de la Universidad de Valencia una sesión de Team Building centrada en el deporte del rugby como elemento para trabajar el coaching y a la organización de equipos.

Iniciamos la jornada con una sesión  en el aula dirigida por Antonio Márquez, presidente del club deportivo, quien nos contó la historia del club y por qué este deporte puede brindarnos grandes enseñanzas al trabajo en equipo. Después, con él y Alberto Sáez pasamos al campo donde se unieron jugadores del equipo de Les Abelles. Y, ¿cuáles son algunos de los valores de este deporte, todavía poco conocido en España, que podemos aprender y aplicar en la empresa?

  1. Es inclusivo: todos tienen un hueco en el equipo porque cualquier competencia o característica personal puede tener su posición y su rol.
  2. Promueve el respeto: Solo el capitán habla con el árbitro y esa voz es la voz del equipo, por lo que los jugadores no entran en conflicto.
  3. Fomenta la unidad del grupo: Es un deporte que genera una pertenencia muy fuerte y una conexión con el equipo excepcional, los jugadores dependen unos de otros.
  4. Desarrolla la inteligencia emocional: Es importante desarrollar autocontrol personal para acatar las normas del juego y las decisiones del capitán.
  5. Hace crecer la capacidad de resiliencia: Es un deporte que enseña a saber encajar los golpes, a levantarse siempre y reinventarse para seguir hacia adelante.
  6. Promueve la humildad y la actitud de servicio: Por ejemplo, el «All Black» Richie Mccaw (uno de los tres mejores jugadores del mundo), hace de aguador en los partidos en los que no juega.
  7. Persigue la mejora continua: Los jugadores deben estar motivados personalmente y desarrollar la perseverancia para mantenerse en lo más alto de la competición.
  8. El rugby es una pasión con tres C: cabeza, corazón y coraje; 3 elementos que son clave en cualquier tarea que realicemos en la vida.
  9. Es esencialmente trabajo en equipo: siempre hay un objetivo común: avanzar posiciones en el campo y para eso necesario el trabajo coordinado, motivado y eficaz de todos los integrantes.
team building en valencia

 

Pases, placajes, percusiones, melé, touch, tiros a palos, tercer tiempo…conceptos que mucho más allá de la terminología del rugby nos pueden servir para implementar en la empresa el valor del esfuerzo, la disciplina, el control, el respeto mutuo y el trabajo en equipo.

Con esta jornada, Bo Growth y Les Abelles inician juntos un camino para llevar los valores del Rugby al mundo de las empresas. Y muchas gracias a los alumnos de Desarrollo y Cambio Organizacional de la Facultad de Psicología de la UV por su activa participación en esta actividad de Team Building.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario