Headhunters: ¿Qué tácticas utilizan estos profesionales?

Se conoce con el nombre de Headhunters a los cazadores de talentos del ámbito laboral. De hecho, en español la traducción de ese vocablo inglés es justo esa palabra “cazatalentos”.

Headhunters

Profesionales que se encargan de captar a los trabajadores más talentosos, a aquellas personas que tienen una capacidad especial, un olfato determinado o son habilidosos en ámbitos muy especiales.

En este sentido, la función de los headhunters  es fundamental en el ámbito de la empresa ya que se ocupan de atraer talento a las empresas y aumentar la productividad empresarial.

 

La importancia de las acciones de los headhunters

Por lo general, la actividad de los headhunters se desarrolla a partir de una demanda, en la que una empresa reclama la localización de un profesional con un perfil muy concreto, generalmente muy especializados y con alta preparación.

Los headhunters comienzan entonces un proceso de búsqueda en el que se estudia un gran número de candidaturas.

Aunque muchas personas piensan que se trata de una actividad profesional nueva, la figura profesional del headhunter nace en los años cincuenta del siglo XX, en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York. En este momento, es cuando consultores de gran prestigio comienzan a recibir  peticiones de empresas clientes en las que les piden que capten a profesionales clave para ocupar puestos directivos. Una acción que requería un amplio conocimiento del mercado, de los recursos humanos y en el que era necesaria una estrategia diferente a las captaciones habituales para otros puestos de trabajo.

Desde ese momento comienza a desarrollarse, en el ámbito de los recursos humanos, una actividad específica en la que se pretende localizar, no sólo directivos, sino personas con competencias o capacidades muy concretas, que no son fáciles de localizar en el mercado general de trabajo.

 

Cómo actúa un headhunter

La acción del headhunter es constante y requiere mucho tiempo de introspección en el mercado laboral. Para ello utiliza contactos propios que va desarrollando a lo largo del tiempo e investiga en las diferentes organizaciones o empresas, buscando siempre a los mejores candidatos pasivos.

Headhunters

Es decir a aquellas personas que no están en búsqueda activa de empleo. Una acción que, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de las redes sociales, se ha visto favorecida. Y es que antes de estos medios de comunicación era muy complicado dar a conocer una oferta de empleo específica o conocer la actividad de determinadas personas.

Sin embargo, el proceso de trabajo del headhunter es muy largo y requiere muchas horas de estudio. Y es que la búsqueda de un perfil comienza con el estudio concreto de las necesidades del cliente, para afinar en la búsqueda del candidato.

En ocasiones hay perfiles vacantes que requieren mejoras, es decir, necesita adaptarse a nuevas necesidades del mercado y, en la búsqueda de esa persona, el headhunter puede aportar esa mejora a la empresa.

Se necesita una previa clasificación de las fuentes de donde se va a obtener información. Posteriormente hay que hacer un primer contacto con el candidato o la candidata que se ha preseleccionado. Y, finalmente, realizar las entrevistas y pruebas oportunas para medir los conocimientos, aptitudes y las habilidades y las destrezas de cada unas de las personas que se han llamado para la selección en función a lo que se busca.

En este sentido, la persona que realiza el trabajo de headhunter debe ser un excelente entrevistador o entrevistadora.

Una vez hecho todo esto hay que elaborar un informe donde se expliquen todas las habilidades del candidato y, finalmente, se presenta esta persona a la empresa para que lo valore directamente. Si la consideración es positiva, la persona será contratada.

En Valencia la empresa Bo Growth destaca por su actividad como headhunters. En esta ocasión, además, hay que destacar que actúan a muy alto nivel para que las empresas puedan configurar los equipos de trabajos más eficaces del mercado.

Bo Growth es una empresa joven pero con un equipo de dilatada experiencia en el sector. Equipo liderado por la Headhunter valenciana Isabel Bonilla. Una profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la consultoría y recursos humanos.